en Blog
[ORIGINAL EN EL BLOG DE ANIMOO.ES] Publicado el 17 Sep de 2014.

Llevamos tiempo queriendo escribir una pequeña entrada para explicar que dejamos de trabajar en www.boutike.es ya hace un año! El tiempo pasa muy rápido y no encontramos un momento para decir que en enero de 2014 decidimos dejar Sergio y yo el proyecto.

Aunque esa es la breve noticia queremos aprovechar para compartir algunas de las cosas que hemos aprendido con Boutike y que pueden ayudar a aquellos que estén pensando en lanzar un proyecto en Internet. La verdad es que nosotros decidimos dejarlo porque invertimos muchas horas y después de un tiempo que consideramos aceptable para poder conseguir beneficios no llegaban.

Introducción: quiénes éramos y qué era Boutike: 

  • Animoo, Elisa y Sergio eran responsables de: todo lo relativo con la Web, su diseño, programación, contenidos o posicionamiento. Incluso subir los productos a la Web y realizar las fotografías y retoque de las mismas.
  • Realet, Ramón y Anke, eran responsables de: conseguir los productos, fijar los precios, descuentos, y todo lo relacionado con los productos, logística y envío.
  • Boutike, www.boutike.es: nació como una tienda de camisetas y sudaderas de tipo sport, molonas y surferas (principalmente para hombre). Terminó siendo una tienda con principalmente ropa de mujer con un estilo más chic, lo cual difiere mucho de las prendas y complementos originales.

Fases o hitos en el tiempo:

  • En verano de 2011 firmamos el acuerdo con Realet para vender la marca Superfly, para la cual realizamos una versión de Web para España.
  • El logo nos lo hicieron en mayo de 2012 (el diseño lo externalizamos).
  • El CMS elegido fue WordPress con el comercio electrónico Woocommerce.
  • La primera colección subida a la Web fue la de primavera-verano 2012.
  • Abrimos Facebook y Twitter en julio de 2012.
  • En diciembre de 2012 realizamos un rediseño completo de la Web. La primera fase se terminó hacia mediados de 2013.
  • Última colección subida a la Web para la venta: Primavera Verano 2013.
  • El día que dejamos Boutike no habíamos conseguido terminar el rediseño completo.

Problemas y fortalezas de cada fase

Lanzamiento

Problemas

  • Elegir nombre, logotipo, plantilla, gestor de contenidos, y todo eso: es uno de los pasos más lentos porque hay que contar con la opinión de todos.
  • La marca que vendíamos no se conocía en España por lo que no era posible captar tráfico de marca. Esto siempre implica un esfuerzo extra de dar a conocer una marca.
  • Los productos son difíciles de vender sin ser probados porque no se conocen las tallas.
  • La programación y personalización del sitio Web fue más complicada de lo que parecía.
  • Las imágenes de los productos son muy importantes (es lo único disponible para captar la venta) y su gestión lleva mucho tiempo.

Fortalezas

Segunda temporada

Problemas

  • El problema principal es la inversión de tiempo. Cada vez la dedicación de tiempo necesaria para mantener el ecommerce va aumentando.
  • El hecho de tener stock limitado de algunos productos hace que la dedicación de tiempo que supone dar de alta un producto no sea nada rentable aunque se vendiera todo el producto. 
  • Las imágenes suponen una inversión de tiempo superior al inicio porque decidimos realizar las fotos del catálogo (en la anterior temporada habíamos utilizado las proporcionadas por proveedores).
  • Se externaliza la mejora del diseño del ecommerce y cuesta que quede todo bien. Es una inversión de dinero y la persona que lo realiza no está dentro del proyecto, por lo que su implicación es muy diferente a la que tenemos los miembros, viéndose acompaña de diferentes retrasos.
  • El proceso de compra no está integrado con un TPV: complica mucho la compra al usuario. Además de una desconfnguración temporal del módulo de Paypal, que impedía el pago de los productos.

Fortalezas

  • La introducción de nuevos productos es más rápida porque conocemos mejor el gestor de contenidos.

Temporadas siguientes

Problemas

  • No conseguimos ventas y la inversión de tiempo cada vez es mayor. 
  • Los productos cambian de estilo y no sirve para lo que habíamos conseguido posicionar. De tener casi todo para hombre se pasa a tener todo para mujer, excepto en la zona Outlet, que tenemos el excedente de hombre de temporadas anteriores. Esto hace que la experiencia de usuario al navegar por las categorías principales sea pésima, dado el limitado número de productos.
  • El esfuerzo realizado para posicionar un tipo de prendas no sirve porque se ha cambiado completamente el target al que se dirigen los nuevos productos.
  • La falta de ventas hace que el stock de la Web sea cada vez más reducido, al ser más rentable venderlo desde Realet a su red de distribuidores físicos que por Internet (lo cual hasta cierto punto también es normal, ya que cada uno busca su beneficio óptimo), con lo cual hay que categorías de productos que pasan de tener 20 productos a únicamente 2 o 3.
  • Llega tráfico orgánico al sitio pero no convierte. Creemos que el producto no es competitivo en precio, no es atractivo porque no se conoce y es difícil su compra por el método de pago. En definitiva: NO es un ecommerce que ofrezca algo diferencial ni en precio ni en calidad (no se ve) u originalidad.

Fortalezas

  • La única que encontramos es la misma que en la anterior fase. 

Fin del proyecto

Después de dar un par de años al proyecto, tiempo que para algunos puede ser poco tiempo y para nosotros suficiente porque no nos daba ningún beneficio, decidimos romper el acuerdo con el resto del equipo.

El nombre de Boutike salió de Animoo y cuando nos hemos desvinculado del proyecto hemos cedido gratuitamente el nombre y la imagen corporativa. 

Qué hemos aprendido

  • El funcionamiento de Woocommerce y las limitaciones y fortalezas que tiene. El conocer la plataforma Woocommerce nos ha permitido aplicar muchas mejoras técnicas a proyectos de Consultoría SEO con este ecommerce, como: formato de URLs optimizado fuera del estándard de la plataforma, tratamiento de contenido duplicado desde categorías y taxonomías de la tienda o incluso propuesta de funcionalidades que el cliente desconocía y que estaban disponibles desde sencillos módulos.
  • La complicación de lanzar un producto y darlo a conocer.
  • Hemos conocido muchos ecommerce y sitios Web de moda, un sector que apenas conocíamos.
  • La dificultad de gestionar un proyecto con más personas, que no fuéramos Sergio y yo.

Todo esto entre otras cosas porque es imposible en un post mostrar todo lo que hemos aprendido con Boutike.

Consejos para lanzar un negocio online

A raíz de nuestra experiencia queremos tratar de compartir nuestras conclusionesaunque hay que avisar de que nosotros no hemos triunfado con este proyecto.

  • Confiar en lo que se va a lanzar.
  • Tener claro que es mejor lanzar cuanto antes: Es mejor lanzar una Web con las cosas imprescindibles para no eternizarnos en el proceso. Algunas cosas imprescindible para nosotros: una buena arquitectura de contenidos y URLs y clara definición del producto que tendrá la Web. Por cierto, queremos agradecer a Iñaki Huerta su ayuda para montar la arquitectura que queríamos sobre WordPress. 
  • La elección del producto es muy importante: mejor que sea fácil de vender (esto lo sabíamos antes de comenzar pero no pensamos que sería tan complicado). Y qué hace que un producto fácil de vender: comprobar que sí se vende en otras tiendas online, preguntar a amigos si el producto y precio les podría interesar, etc.
  • El producto se tiene que mantener a lo largo de un tiempo razonable (esto depende de cada uno, el tiempo que tenga, lo que le dure la ilusión, etc.).
  • El producto tiene que gustarte y mucho. Esto hará que te resulte mucho más fácil encontrar las fortalezas que tiene, realizar tareas relacionadas con contenidos, reviews y sobretodo, saber cómo venderlo, a quién, cuándo y dónde promocionarlo.
  • Es importante realizar una pequeña inversión inicial para pedir ayuda para aquellas tareas que aunque seamos capaces de realizar nos va a llevar más tiempo que a un profesional de ellas.
  • Asignar una dedicación determinada diaria, semanal o mensual al proyecto para que otros trabajos no “roben” tiempo al proyecto. En nuestro caso dependíamos 100% del trabajo con clientes, lo que en algunos periodos nos impedía dedicar el tiempo necesario al ecommerce.

 

Pese a que no haya salido como esperábamos estamos muy orgullosos de haber participado en el proyecto por todo lo que hemos aprendido y vivido con él. Nos ha resultado muy positivo tener ilusión por un proyecto propio y aunque no haya salido bien tenemos muchas ganas de probar nuevos proyectos.

Hoy en día hay muchas plataformas de comercio electrónico gratuitas del tipo Prestashop Woocommerce o similares. No es tan sencillo como 3 clicls de ratón y empezar a vender y por eso, cuando un cliente ve anuncios de “te montamos tu tienda online por 200€”, sinceramente ni valora ni es consciente de todo el trabajo que hay detrás cuando lo que realmente quieres un producto de calidad.

Si creéis que podemos ayudaros o quieres que te demos más consejos puedes preguntarnos, estamos encantados de contar más sobre nuestra experiencia.

 

Entradas recientes

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

No puedo atenderte ahora, envíame un mensaje y me pondré en contacto contigo lo antes posible. gracias!

¿no lo puedes leer? Cambiar captcha txt

Start typing and press Enter to search

Mesa Redonda presentación Libro Aleyda

Este sitio web utiliza cookies para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.  Lea nuestra política de privacidad para más información, y haga clic en el botón 'Aceptar' para aceptar nuestras cookies.